Sobre la fundación

La Fundación Chapopote es una organización no gubernamental que nace a raíz de la publicación de la novela “Chapopote, ficción histórica del petróleo en México”, escrita por nuestro Director General, Luis Vielma Lobo, la cual es un aporte al conocimiento de la cultura petrolera del país.

La Fundación tendrá como objetivo contribuir a la formación y especialización en los temas asociados a los hidrocarburos, fomentando una cultura petrolera en la sociedad, con énfasis en la población estudiantil de pregrado y postgrado de las carreras afines a la actividad en México. Igualmente, se propone fomentar la innovación a través del apoyo a programas de investigación en el sector, especialmente en los centros de educación superior del país. A tal fin hemos firmado un Convenio de Colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNAM para el desarrollo de diversos programas orientados a cumplir con este objetivo.

Programas actuales

Programa anual de Becas Fundación Chapopote para tesistas UNAM

3 becas para alumnos de:

  • Ingeniería Petrolera
  • Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Geológica

Su objetivo es promover la innovación y creatividad en los temas de investigación para tesis de Licenciatura e incentivar la búsqueda de soluciones y alternativas para el sector de los hidrocarburos en México.

Programa de Patrocinio de eventos estudiantiles

Consiste en otorgar apoyo económico especial a las organizaciones estudiantiles para la realización de actividades que fomenten el intercambio de información y experiencias entre los alumnos.