Mensaje de nuestros Directores

CBM Ingeniería Exploración y Producción cumple 15 años de existencia. Desde sus inicios nuestro propósito ha sido aportar valor a la industria petrolera mexicana, contando para ello con todos los años de experiencia acumulados en la industria petrolera venezolana. Con mucha paciencia, persistencia, tenacidad y sobre todo confianza en nosotros mismos, dimos nuestros primeros pasos, y a lo largo de estos tres lustros, hemos construido un nombre, una imagen, una marca de gran valor profesional, pero sobre todo moral.

Una competencia distintiva que ha hecho de CBM única en su tipo, es nuestra experiencia técnica y operativa en los procesos de la cadena de valor del negocio petrolero y en particular en Exploración y Producción. Haber vivido la experiencia de trabajar en una gran empresa como lo fue Petróleos de Venezuela, marcó nuestras vidas personales, familiares y profesionales. El consultor de CBM no es un asesor tradicional, ni es un personal de servicios; es un especialista o un practitioner, término anglosajón que combina en su significado, conocimiento técnico y experiencia práctica. Esa capacidad es única y característica de quienes somos parte de esta empresa.

Otro rasgo muy particular es el conocimiento adquirido de la geografía y de la geología mexicana. Haber trabajado durante estos 15 años con Pemex Exploración y Producción, PEP, en más de 400 proyectos de diferente naturaleza nos ha dado ese factor diferenciador. Desde el diseño de pozos, pasando por la optimización de producción en campos, la caracterización de yacimientos, evaluación y diseño de instalaciones, hasta el desarrollo del talento, medición de competencias y planeación de carrera técnica y ejecutiva, han sido experiencias únicas que han permitido tejer una fortaleza extraordinaria en la base de recursos y conocimientos de la empresa.

El gran reto a lo largo de este ciclo ha sido mantenernos competitivos, ser útiles a nuestros clientes, adaptándonos e incorporando mejores prácticas y tecnologías para alcanzar el “estado del arte” en cada proyecto que realizamos. Evolucionar con la industria, estar siempre adelante de los cambios, visualizar necesidades, ser muy proactivos; este ha sido el gran valor de quienes conformamos CBM. Por ello hemos desarrollado metodologías propias que hemos puesto al servicio de nuestros clientes. Metodologías que son mejores prácticas a nivel internacional. Un profesional de CBM debe mantenerse “empleable”, es decir, ser competitivo, estar siempre al día en su campo del saber, en su especialización, en su área de desempeño. Esto es un valor de la empresa y por ende de su gente.

En CBM no tenemos espacio para mirar al pasado, miramos siempre hacia adelante, hacia el futuro, para poder construir nuevas oportunidades, para abrir también la visión a nuestros clientes, proveedores, aliados y amigos. La historia nos enriquece y nos da el sustento para seguir adelante, pero los retos siempre están en construir futuro.
Las organizaciones como los seres humanos son entes vivientes, nacen, crecen, se desarrollan y en algún momento perecen. Está en la visión de sus líderes, en la actitud de sus directores, de sus administradores y de sus técnicos y especialistas, extender ese ciclo de vida al máximo. Una sabia frase expresada por quien fuera Secretario General de la OPEP, el jeque Ahmed Zaki Yamani traduce este enunciado de supervivencia: “La edad de piedra no se terminó por falta de piedra”, lo dijo una vez hace ya varias décadas, buscando un gran entendimiento entre los países miembros de la OPEP en momentos difíciles, para lograr uno de los tantos acuerdos necesarios a fin de mantener la organización viva, enérgica y competitiva.

Parafraseando al jeque Yamani podemos decir que la era del petróleo no se acabará por falta de petróleo, por ello en CBM hemos hecho de la innovación un valor, de la tecnología un principio y de la actualización un compromiso; para de esta manera seguir adelante por muchos años más, formando las nuevas generaciones de jóvenes que están en pleno crecimiento, jóvenes con energía, con nuevas ideas, todo ello para prolongar el ciclo de existencia de la empresa al máximo.

Esta nueva versión de nuestra web es un reflejo de lo que ha sido nuestra evolución como empresa y de lo que podemos ofrecer para continuar cumpliendo nuestra visión de empresa mexicana de referencia para la industria del petróleo y gas, reconocida por la excelencia de su gente, la aplicación de conceptos innovadores y el compromiso de crear valor para sus clientes.

Nos regocijamos de ser quinceañeros y esto nos da la motivación para vivir de nuevo la adolescencia y con ese vigor seguir aportando lo mejor de nuestro valor profesional, moral. Como empresa mexicana queremos retribuir al país la ayuda que nos dio al permitirnos desarrollar un nuevo proyecto de vida, junto a nuestras familias y construir una organización de la cual hoy nos sentimos orgullosos.

Luis Vielma Lobo y Freddy Pérez Díaz